jueves, 27 de septiembre de 2018

bochas . LAS CANCHAS

Artículo 1° Las instituciones afiliadas deberán poseer sus canchas en perfecto estado de conservación y sin tener desniveles. Se entiende por cancha el espacio limitado por las bandas laterales y cabeceras de madera.
Son las medidas reglamentarias:
  • Largo: 24 metros.
  • Ancho: 4 metros.
  • Altura mínima del techo: en centro desde el piso a la parte baja del mismo 5,50 metros y en los extremos de la cabecera 3 metros.
  • Laterales: Alto máximo uniforme 30 centímetros y mínimo 25 centímetros, espesor de las tablas 5 centímetros.
  • Cabeceras: Altura 1,5 metros. A los costados de las cabeceras, sobre las bandas laterales, se colocará un suplemento de igual espesor y altura que el de estas últimas y como largo máximo tendrá 2 metros, como mínimo 1,50 metros.
Los partidos internacionales deberán disputarse en canchas con medidas reglamentarias de 24 metros de largo y 4 metros de ancho.
  1. Las líneas A y A" - coinciden con las cabeceras y extremos de la cancha.
  2. Las líneas B y B" - se trazan a 2 metros de las cabeceras y determinan el área de la zona de juego libre, rata y el límite máximo donde debe quedar ubicado el bochín sin sobrepasarlo con su periferia (para caballeros).
  3. Las líneas C y C" - se trazan a 4 metros de las cabeceras e indican:
    1. El límite permitido al jugador para el lanzamiento del bochín, para el arrime y para el lanzamiento de la rata, pudiendo en dichos casos pisarse pero no adelantarse con el pie más avanzado y en contacto con el piso.
    2. El área de la zona de juego libre (para damas), rata femenina, y el límite máximo donde debe quedar ubicado el bochín sin sobrepasarlo con su periferia (para damas).
    3. El límite mínimo donde podrá dar el primer pique o contacto con la cancha la bocha jugada de rata.
  4. Las líneas D y D" - se trazan a 6,50 m de las cabeceras y determinan:
    1. el límite máximo permitido al jugador para efectuar el bochazo, bochazo de retroceso, el arrime de retroceso, el lanzamiento a la zona libre y la jugada de pique, línea que podrá pisar pero no sobrepasar con el pie adelantado.
    2. el límite mínimo donde podrá dar el primer pique la bocha jugada de rata y de pique.
  5. Las líneas E y E" - opuestas se trazan a 1 metro de la línea F, a indican la distancia mínima en donde debe quedar ubicado el bochín trasponiéndolas con toda su periferia.
  6. La línea F señala la mitad de la cancha de juego.
  1. Áreas de la cancha:
    1. Zona de juego libre (Caballeros): Es la comprendida entre la cabecera (línea A') y la línea B' trazada a 2 metros de ella.
    2. Zona de juego libre (Damas): Es la comprendida entre la cabecera (línea A") y la línea C" trazada a 4 m. de ella.
Para que sea válida la zona libre el bochín deberá estar ubicado en dicha área. Entiéndese que una bocha o bochín está en zona de juego libre cuando está a 2 metros o menos de la cabecera para caballeros, o 4 metros para damas tomando como referencia la periferia de ella más cercana a la cabecera. Para salir de la zona libre deberá transponer totalmente la línea de 2 metros (B') para caballeros y 4 m (C") para damas. En caso de duda se medirá desde la cabecera a la periferia más cercana de la bocha o bochín.
  1. Zona de rata: La masculina es la comprendida entre la cabecera (línea A") y la línea B" trazada a 2 m de ella, y la femenina es la comprendida entre la cabecera (línea A") y la línea C" trazada a 4 m de ella, debiendo en ambos casos estar el bochín en zona de juego.
  2. Zona de juego: Es la comprendida entre la línea C de salida y la línea B" opuesta para caballeros y C" opuesta para damas.
  3. Zona de ubicación del bochín: Es la comprendida entre las líneas E" y B" opuestas para caballeros y E" y C" opuestas para damas, no debiendo sobrepasar con su periferia dichas líneas.
  4. Zona de bochazo: Es la comprendida entre la línea C de salida y la cabecera opuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario